Notas Diplomacia en la Guerra de Secesión norteamericana

  1. La abolición de la esclavitud en lo que quedaba del imperio español en América llevó su tiempo. Así, en Puerto Rico no tuvo lugar de forma efectiva hasta el 22 de marzo de 1873, cuando las Cortes aprobaron un decreto prohibiendo su práctica en la isla. Pero la ley final de abolición de la esclavitud no se publicaría hasta el 13 de febrero de 1880 y debía hacerse finalmente efectiva en 1888, tras ocho años de transición del patronato al trabajo libre. Las presiones internacionales, forzaron al entonces Ministro de Ultramar, Germán Gamazo, a decretar con dos años de antelación la liberación total de los esclavos en la isla de Cuba. Así, el 7 de octubre de 1886 quedaban en libertad los últimos esclavos africanos o hijos de africanos de los territorios españoles de ultramar, veinte años después que los Estados Unidos. En 1861, España era el único país europeo que seguía manteniendo la esclavitud en sus colonias.
  2. En marzo de 1861, atendiendo una petición del presidente de la República Dominicana, General Pedro Santana, España volvió a tomar posesión de esta nación tras 17 años de independencia, y teniendo en cuenta que en Estados Unidos la preocupación ahora era otra. En 1863 estallaría una rebelión que, en última instancia dado el elevado número de bajas españolas, llevaría posteriormente a la caída del gobierno de Leopoldo O’Donnell en España. En marzo de 1865, la Reina Isabel II anularía el decreto de anexión de Santo Domingo, y en julio las tropas españolas habían evacuado ya la isla por completo.
  3. De mayor gravedad que lo llevado a cabo por España, no obstante, fue la aventura francesa en México, en diciembre de 1861, realizada con la intención de instalar una monarquía de origen y corte francés en ese país -el archiduque Maximiliano, con el título de Emperador Maximiliano I de México-, sustituyendo al gobierno legítimo del presidente Benito Juárez, y contando con el apoyo político y diplomático de Gran Bretaña y de España, aunque luego éstos retirarían su apoyo al darse cuenta de las intenciones reales de Francia, de apoderarse de México. La aventura acabaría mal -fusilando los mexicanos al emperador y su esposa-, tras una costosa guerra, en junio de 1867, y restaurándose la República Mexicana.
  4. De acuerdo con Charles M. Hubbard, profesor en la Lincoln Memorial University, Harrogate, Tennessee, en “The Burden of Confederate Diplomacy”, 1998.
  5. España acogió, tras el fin de la guerra, a un número indeterminado de líderes y militares del Sur, en Cuba, permitiéndoles posteriormente su salida para encontrar asilo en Gran Bretaña u otros lugares, lo que ocasionó la protesta diplomática de Estados Unidos.
  6. Además de cierto apoyo proporcionado en los primeros días de 1862 al corsario confederado CSS Sumter, en el puerto de Cádiz -que fue autorizado a efectuar algunas reparaciones elementales-, el incidente más controvertido fue quizás la estancia de más de seis semanas del acorazado “ironclad” confederado CSS Stonewall, en el puerto de El Ferrol, entre febrero y marzo de 1865. Este barco no solo consiguió salir de Ferrol, sino que logró llegar a La Habana, donde las autoridades españolas lo compraron en mayo de 1865, por 16.000 dólares, para revenderlo por la misma suma, a los Estados Unidos, en julio, tan solo dos meses después.

Logo web

La Historia que no te han contado.