Desde el primer día de la guerra, la marina de Corea del Sur actuó de forma agresiva y exitosa contra sus oponentes del norte pese a su inferioridad numérica y de medios hasta la llegada de las primeras unidades navales estadounidenses y británicas.
Los EEUU y el Reino Unido fueron los primeros en asistir a Corea de Sur, enviando rápidamente unidades navales; desde Japón los primeros (Fuerza de Tareas 77) y desde Hong Kong y Malasia los segundos (Flota del Lejano Oriente).
A ellos se les fueron agregando buques australianos, canadienses, holandeses y de Tailandia y Colombia.
Rápidamente la superioridad material de las Naciones Unidas (NU) acabó con la flota del norte, que no disponía de buques de gran entidad, quedando relegada durante el resto de la guerra a misiones de infiltración de guerrillas y saboteadores, pues quedó prácticamente destruida y se vio obligada a buscar refugio en puertos de China y la URSS.
El único combate de cierta entidad se dio el 2 de Julio de 1950, en la batalla de Chumonchin Chan, cuando una flotilla de torpederos y cañoneras norcoreanos que escoltaban un convoy de municiones hacia el sur se topó con una flotilla de las NU conformada por los cruceros USS Juneau (clase homónima CL-119) y HMS Jamaica (clase Fiji C-44) y la fragata HMS Black Swan (clase homónima L-57). Al mismo tiempo que la flotilla angloamericana se lanzaba al encuentro del enemigo, los buques de guerra norcoreanos hicieron otro tanto en una acción valerosa ya fuera por proteger al resto de la flotilla, por fanatismo, o simplemente por creer que podrían hundir a los buques enemigos.
Pero no nos hallamos en 1905 ni en plena Segunda Guerra Mundial y los norcoreanos no tenían ni el arte ni la pericia que tuvieron los japoneses en ambas guerras, además que los angloamericanos ya tenían experiencia sobrada en este tipo de combates.
Los buques de las NU abrieron fuego con todas sus armas a unos 10 000 metros y, para cuando las lanchas torpederas habían llegada a un distancia idónea para abrir fuego, 4 000 metros, tres se estaban hundiendo y la cuarta huía seriamente tocada, las cañoneras no tuvieron posibilidad alguna.
Este fue el canto del cisne de la armada norcoreana...
Como nota curiosa, en el “Museo de la Guerra Victoriosa”, en la RPC, se exhibe una placa conmemorando el hundimiento del USS Baltimore (clase homónima CA-68) en esa misma “batalla”. Lo cierto es que el USS Baltimore estuvo en situación de reserva desde 1946 hasta 1951 y jamas navegó por aguas coreanas, pero no dejemos nunca que la realidad estropee un bonito relato...
Hubo más enfrentamientos, como el combate de Haeju el 10 de septiembre de 1950, donde la PC-703 Sangaksan (ex-USS PC-802) gemela de la Baekdusan, hundió un minador comunista tras un breve combate y persiguió un convoy enemigo, pero ya fueron simples escaramuzas, siempre favorables a las fuerzas de las NU.
Las misiones de los buques de las NU eran cinco principalmente:
- Bloqueo de las costas de la RPC.
- Protección de las costas de la RC de infiltraciones del norte.
- Apoyo artillero y bombardeo de objetivos costeros.
- Apoyo aéreo y ataque a objetivos fuera del alcance de la aviación basada en tierra.
- Apoyo a las misiones de las fuerzas especiales en el norte.
La aviación naval tenia un poder de proyección mayor que la basada en tierra y llegó a alcanzar objetivos muy lejanos en el norte, como la misma capital e incluso objetivos muy cercanos a las fronteras de China y Rusia. Un hecho que forzó a a los comunistas a derivar unidades aéreas lejos del frente para actuar contra esas incursiones así como un gran número de piezas antiaéreas
Igualmente, las acciones de bombardeo naval por parte de los acorazados, cruceros y destructores aliados obligo a derivar un gran numero de piezas de artillería de gran calibre para defensas costeras retirándolas del un frente donde hacían falta.
Destacaron portaaviones en la zona los EEUU (desfilaron unas 20 unidades de la clase Essex principalmente), Reino Unido (6 unidades, 5 de la clase Colossus y 1 de mantenimiento y apoyo, el HMS Unicorn I-72) y Australia (1 unidad el HMAS Sidney R-17 clase Majestic).
Una nota curiosa es que el HMS Warrior (R-72) será vendido a Argentina en 1958 donde se le dará el nombre de ARA Independencia, siendo el primer buque de este tipo en una armada latinoamericana. Los F-2H Banshee, F-9F Panther, F-4U Corsair, A1D Skyriders, Farey Flirefly, Supermarine Seafire, Hawker Seafury, volaron innumerables misiones sobre los cielos coreanos, tanto de caza, bombardeo, escolta y reconocimiento, llegando donde no llegaban sus hermanos basados en tierra.
La gran mayoría de acciones como hemos dicho, fueron enfrentamientos con baterías costeras norcoreanas y chinas, sobre todo en las cercanías de los puertos de Wosan, Inchon, la desembocadura del rio Han, pues este es navegable en unos 50 km de longitud desde su desembocadura en el Mar Amarillo y el calado de los destructores y fragatas de las NU los hacia idóneos para navegar por allí con buena marea, o las innumerables islas que decoran el litoral coreano, la gran mayoría de las cuales fueron rápidamente ocupadas por las tropas de las NU y guerrillas surcoreanas, aprovechando la superioridad naval aliada, pero que se veían constantemente bombardeadas desde la costa e incluso atacadas en cuanto los buques aliados habían de retirarse por mal tiempo o necesidades logísticas. El buque australiano HMAS Murchison tiene el récord de días patrullando el rio Han (60, 31 días más que el buque que le sigue).
Durante cuatro meses, de julio a octubre de 1951 hasta 14 buques de las NU estuvieron empleados en misiones en el rio Han, atacando posiciones chinas y norcoreanas. El Murchison estuvo envuelto en una batalla contra artillería china del 28 al 30 de septiembre de 1951, en la cual pese a los daños sufridos consiguió desmantelar una serie de baterías chinas y causar gran número de bajas. El mal tiempo y el refuerzo cada vez mayor de las posiciones comunistas hizo que se cancelaran las misiones.
Así mismo se realizaron misiones de apoyo de fuego a las operaciones terrestres tanto defensivas como ofensivas dentro del alcance de la artillería naval y la caza de objetivos de fortuna como por ejemplo a las lineas ferroviarias norcoreanas que circulaban por la costa o dentro del alcance de la artillería naval, sobre todo por parte de los numerosos destructores de las NU cuyo calado les permitía internase mejor por las complicadas aguas coreanas. La difícil orografía de la costa coreana y sus crudos inviernos, pondrán a prueba las capacidades de las tripulaciones de las NU.
Continuará