Una vez despejada la cubierta de vuelo el Capitán de Fragata Kawaguchi dio la orden de que anavearan los aparatos que esperaban tomar cubierta: el primero que lo hizo fue el D4YC de Iida y después los supervivientes de la fuerza de ataque de Kobayashi.
CV- 5 Yorktown repostando.
A las 14:00h el almirante Yamaguchi se movía nerviosamente en el puente del IJN Hiryu y preguntó al marinero encargado de hacer de enlace con la sala de la radio si había noticias de la fuerza de Tomonaga, a lo que el capitán del IJN Hiryu respondió que hacía 30 minutos que estaban en el aire y necesitarían al menos otros 30 minutos de vuelo antes de hacer contacto con el enemigo.
Efectivamente a las 14:26h Tomonaga ordenaba dividir su fuerza y prepararse para atacar un portaviones tipo “Yorktown”, ignoraba que era otra vez el propio USS Yorktown, y a las 14:34h el IJN Hiryu interceptaba otro mensaje: “Zengun totsugeki!” (Todas las fuerzas al ataque!). Unos minutos antes, a las 14:20h, las cosas se ponían un poco “feas” de nuevo para la Kido Butai, dos de los 10 SBD del VS-5 (USS Yorktown) despegados a las 11:30h había detectado a los restos de la Fuerza de Portaviones y los señaló erróneamente a 110 millas de su buque base, comprendemos este error puesto que tras casi 3 horas de vuelo y en su viaje de vuelta no había actualizado su posición en relación a su portaviones, y que basándose en la última posición conocida de la Kido Butai cuando fue atacada a las 10:20h, el IJN Hiryu había estado navegando a 30 nudos en dirección NE y que los estadounidenses lo hacían hacia el este. Este aparato fue descubierto desde el IJN Chikuma que empezó a expulsar humo como señal de avistamiento de aparatos enemigos y empezó a hacer fuego con sus armas antiaéreas, seguido 10 minutos después por el IJN Tone y los aviones de la CAP trataron de derribarlos.
Fue en ese momento, como hemos dicho, que Yamaguchi envió el sorprendente mensaje al capitán del IJN Nowaki, puesto que como se dice, a bordo del IJN Hiryu se estaba tocando el fondo del barril en cuanto a fuerza de ataque. Hacia las 14:20h Hashimoto al mando de la segunda escuadrilla de torpederos descubrió una agrupación enemiga que contaba con un portaviones en su centro, tras observarlo unos minutos vio que parecía un buque sin daños, no podía ser pues el atacado por los aparatos de Kobayashi y ordenó a su piloto reunirse con Tomonaga, tras intercambiar impresiones mediante una lámpara de señales se dio la orden de atacar, creyendo que atacaban a un segundo portaviones estadounidense. A bordo del USS Yorktown los equipos de control de daños habían hecho un trabajo magnifico, tapando con planchas los agujeros de impacto, habían procedido a extinguir los incendios hacia las 14:00h y poner otra vez en marcha sus máquinas, así que para las 14:30h daba 19 nudos y el radar estaba otra vez en funcionamiento. En el USS Yorktown se detectaron los aparatos de Tomonaga a las 13:55h gracias al radar recién reparado y el buque se puso en zafarrancho de combate. Los F4F que estaban repostando en su cubierta fueron lanzados con muy poco combustible puesto que las mangueras de repostaje fueron cerradas y la CAP fue enviada a interceptar a los aparatos enemigos, salvo dos F4F que sobrevolando el USS Yorktown protegían el despegue de los aparatos de Jimmy Thach: algo un poco complicado debido a la baja velocidad del portaviones.
A las 14:38h la escuadrilla de Tomonaga fue interceptada por 2 F4F que derribaron un torpedero, pero afortunadamente la rápida intervención de la pareja de “zeros” que los protegía evitó que realizaran una segunda pasada. Tomonaga repitió la orden de ataque a Hashimoto hacia las 14:40h y que lo hicieran por el costado izquierdo del portaviones mientras que él con sus 4 torpederos restantes lo atacarían por el derecho. Llegaban por la estela del USS Yorktown por lo que los aparatos de Hashimoto lo atacarían por babor y Tomonaga por estribor. Los aparatos de Tomonaga volaban a la altura de ataque (200 pies de altura y 200 nudos de velocidad) y pasaron entre el crucero pesado USS Pensacola y el destructor USS Russell que dirigieron todas sus armas contra ellos, mientras que el USS Yorktown viraba a babor presentándoles su popa. Tomonaga estaba en un mal ángulo de ataque por lo que dividió el resto de su escuadrilla en parejas, envió una hacia el costado de babor para que ganara la proa del portaviones, mientras él pasaría por su lado de estribor también buscando su proa en una maniobra conocida como “yunque y martillo”: es decir, tener al blanco entre dos fuerzas torpederas en amuras opuestas. Justo en ese momento hizo su aparición el F4F de Jimmy Thach y abrió fuego contra el aparato de Tomonaga que empezó a arder: con una sangre fría increíble, Tomonaga siguió su rumbo y giró a babor lanzando su torpedo, acto seguido su aparato en llamas se deshizo en el aire y cayó al mar. Así pues no se estrelló contra el USS Yorktown como se muestra en la película “La Batalla de Midway, 1977”.
El aparato que volaba en pareja con el de Tomonaga escapó en un principio de la suerte de su líder, lanzó el torpedo junto a Tomonaga y volando a ras de agua salió del “círculo infernal” del fuego antiaéreo que le persiguió, pero… se encontró con un trio de F4F y se le acabó la suerte. Ambos torpedos fallaron su objetivo. La otra pareja enviada por el costado de babor del USS Yorktown se encontró rápidamente en problemas: un aparato fue alcanzado por la artillería antiaérea y lanzó su torpedo contra el USS Yorktown después trató de ganar altura y estrellarse contra este, pero la aparición del F4F del Teniente Bill Leonard lo acribilló e hizo que se estrellara en el agua justo delante de la proa del portaviones. El otro aparato fue perseguido por otro F4F que desafiaba el fuego de sus propios buques y evitó que el torpedero lanzara su “pez”, pasando demasiado cerca del costado del USS Yorktown, los marineros de ese costado pudieron apreciar nítidamente como el ametrallador de cola levantaba su brazo en gesto desafiante, último gesto que hizo ese día el tripulante del torpedero porque acto seguido el B5N2 estalló en el aire y sus restos cayeron al mar.
Continuará.